Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0941P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Arteaga, Matías de (Lugar de nacimiento: Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), 1633 - Lugar de defunción: Sevilla, 1703) Escuela/Taller: Escuela sevillana Arteaga, Matías de (Lugar de nacimiento: Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), 1633 - Lugar de defunción: Sevilla, 1703) Escuela/Taller: Escuela madrileña
|
Título |
Los Desposorios de la Virgen
|
Conjunto |
Serie de la Vida de la Virgen (Matías de Arteaga)
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 163 cm; Anchura = 207 cm
|
Descripción |
De los conjuntos de pinturas realizados por Matías de Arteaga destaca una serie encargada para la Iglesia de San Marcos sobre la vida de la Virgen. Seis de estos cuadros, de los doce que había en origen, se conservan en el Museo.
En ellos hay una potente presencia del elemento arquitectónico, algo frecuente en la obra de Arteaga, que bebe en estas perspectivas arquitectónicas de la producción de Valdés Leal, del que se aparta, sin embargo, en la concepción de los personajes, en los que es deudor de Murillo.
El espacio arquitectónico alcanza un gran protagonismo en esta obra. La escena se desarrolla dentro de un templo, concebido como un gran edificio barroco cubierto por bóvedas y con múltiples elementos decorativos. Contrasta con este grandioso escenario la sencillez del acto representado. Las figuras centrales de san José y la Virgen, acompañadas del sacerdote, son claro ejemplo de la influencia de Murillo, autor del que se conserva un lienzo de esta misma iconografía en la Wallace Collection de Londres. Muy murillesca resulta también la figura infantil que, escondida tras una columna, contempla la ceremonia, que es un recurso compositivo que dota de mayor profundidad a la pintura.
|
Iconografia |
Desposorios de la Virgen
|
Datación |
1680[ca] (1680[ca])
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Sevillana
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Iglesia de San Marcos, Sevilla(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Iglesia de San Marcos
|
Clasificación Razonada |
Obra que pertenece a una serie de la vida de la Virgen que procede de la Iglesia de San Marcos de Sevilla
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
AGUERA ROS, José Carlos. ´Nuevas aportaciones a la obra de Matías de Arteaga´. 07/1982-12/1982. p. 133-137; Goya Revista de arte. Nº 169-171. GUERRERO LOVILLO, José. ´La pintura sevillana en el siglo XVIII´. 1955. Archivo Hispalense. Diputación de Sevilla. Nº 69 VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 189-199, il. 237; Ediciones Galve. Sevilla.
|